Un muerto y 60 heridos en ataque cerca de base estadounidense en Afganistán

Militares-Base-Aerea-Afganistan-Ataque-EFE

Foto: Efe

Una mujer murió y otros 60 civiles resultaron heridos este miércoles en un ataque con al menos un vehículo cargado de explosivos cerca de la base militar estadounidense de Bagram, la mayor de este país en Afganistán.

“La explosión fue muy fuerte. Ha destruido y dañado varias casas de gente humilde en aldeas cercanas. Alrededor de 60 civiles, incluidos mujeres y niños, han resultado heridos y evacuados a distintos hospitales. Una mujer ha muerto”, afirmó a Efe el gobernador del distrito de Bagram, Shukoor Qudusi.

El gobernador dijo que “tras la primera gran explosión, se produjeron dos más, relativamente pequeñas” y añadió que “uno de los vehículos de los atacantes fue interceptado por las fuerzas de seguridad, en el que solo encontraron equipamiento militar”.

El ataque a la base de Bagram, situada en la provincia de Parwan, a menos de un centenar de kilómetros al norte de Kabul, comenzó en torno a las 6.00 hora local (1.30 GMT), y por ahora las fuerzas de seguridad están todavía tratando de despejar el área.

“El lugar del ataque aún permanece acordonado por las fuerzas extranjeras y el área todavía no ha sido despejada”, dijo a Efe el portavoz de la policía de Parwan, Saleem Noori, que añadió que están “recopilando detalles sobre daños y víctimas del coche bomba”.

La misión de la OTAN en Afganistán también confirmó a Efe que no se han producido víctimas entre sus tropas en el “ataque contra el aeródromo de Bagram esta mañana, dirigido contra una instalación médica en construcción destinada a la población local”.

“El ataque fue rápidamente contenido y repelido por las Fuerzas de Defensa y Seguridad Afganas (ANDSF) y por los aliados de la Coalición, pero el futuro centro médico quedó muy dañado”, explicó un portavoz de la misión de la OTAN, que evitó identificarse.

El ataque, cuya autoría aún se desconoce, se produce poco después de que talibanes y estadounidenses reanudasen el pasado sábado las conversaciones de paz en Doha (Catar), suspendidas abruptamente tres meses atrás por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tras un ataque en Kabul en el que murió un soldado de ese país.Efe