Un sismo de magnitud 5,1 deja sin agua a unas 130.000 personas en Chía

Chia-Sismo-EFE

Foto: @nicolasgarciab

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se sintió este sábado en varias regiones del país, sin que por el momento se reporten víctimas, y dejó sin agua al municipio de Chía donde viven unas 130.000 personas.

“Se nos presenta una emergencia a causa de un sismo (…) estamos desde temprano trabajando porque aquí cerca del puente peatonal de La Sabana se presenta el daño de un tubo madre de 30 pulgadas, lo que va a dejar sin agua a un gran porcentaje del municipio, por no decir que a su totalidad”, dijo el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura.

En un boletín, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló que el movimiento telúrico ocurrió a las 00.55 hora local, tuvo una profundidad de 149 kilómetros y que el epicentro fue el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

El sismo fue sentido por habitantes de 22 de los 32 departamentos de Colombia: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

El alcalde de Chía aseguró que para garantizar el abastecimiento mientras arreglan el daño en la tubería llegarán hasta ese municipio camiones cisterna cargados con agua de la localidad de Cajicá.

“Llamamos a los ciudadanos a que nos colaboren, a que entendamos que estamos en el marco de (la pandemia del) COVID-19 y que hay que racionalizar el uso el agua”, dijo.

El funcionario también afirmó que por el temblor colapsó un puente peatonal que conecta a la Universidad de la Sabana con el centro comercial Centro Chía.

En ese sentido, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, departamento en el que está ubicado el municipio, dijo en sus redes sociales que ya dio instrucciones a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) “para que esté al frente de esta situación, ofreciendo el abastecimiento de agua con carro tanques para la comunidad de Chía mientras se restablece el servicio”. Efe