Una feria española de arte se compromete con la igualdad y el medioambiente

Arte-Contemporaneo-GSDU

Foto: Referencial

Alrededor de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), uno de los acontecimientos culturales más importantes de España, se desarrollan numerosas exposiciones y ferias, entre las más significativas Justmad, que busca la paridad entre hombres y mujeres en el arte.

ARCO comenzará el 26 de febrero próximo y un día después abrirá Justmad en el Palacio de Neptuno de Madrid, con la participación de 50 galerías y más de 300 artistas y la presencia destacada de Portugal.

Girará alrededor de la sostenibilidad del medioambiente y el feminismo, según explica a Efe su directora artística, Semíramis González, en una entrevista.

“Una de las novedades que hemos querido poner sobre la mesa es el compromiso que tienen las artistas y los artistas con la sostenibilidad medioambiental”, precisa.

“Por un lado -continúa- estamos centrados en la igualdad de género, en la que llevamos trabajando varios años, y por otro en cómo los artistas utilizan materiales reutilizados, reciclados y cómo sus temáticas, de alguna manera, responden a la emergencia climática que estamos viviendo”.

Justmad, que apuesta por el arte emergente, es un escaparate para ver la obra de jóvenes creadores de disciplinas como la pintura, la “performance”, el vídeo arte, el arte textil o la escultura, pero también ofrece conciertos y charlas en los cuatro días de duración del programa, que incluye la sección “Solo Portugal”.

MÁS MUJERES ARTISTAS

Pero Justmad se distingue por intentar paliar la ausencia histórica de mujeres artistas en museos, galerías y ferias.

“Creo que es importante esta apuesta por la paridad porque el mercado del arte, al final, es un mercado donde la gente va a comprar, donde las instituciones adquieren obras para sus colecciones y eso hace que las carreras de las artistas se revaloricen, crezcan y se profesionalicen”, argumenta la directora y comisaria.

“Quiero decir -precisa- que si las artistas no están en las ferias, no se compran sus obras y los museos no las adquieren. De esa manera estaríamos haciendo más grande esa brecha que de por sí sufren. Yo creo que es fundamental que en el mercado haya una apuesta fuerte por presentar los trabajos de mujeres, que es una realidad numérica”.

Recuerda que se licencian un 70 por ciento de mujeres en Bellas Artes. “No puede ser que luego, en las ferias, su porcentaje no pase del 40 en el mejor de los casos”, argumenta.

BRECHA DE GÉNERO

Y esta ausencia histórica de mujeres dentro de museos y galerías tiene una explicación, según González.

“La causa es básicamente la brecha de género que afecta a cualquier ámbito y también a las artes. Hay muchas artistas exponiendo entre los 25 y 35 (años de edad), pero a partir de los 40 te encuentras que cada vez son menos, ganan menos premios y están en menos exposiciones colectivas”, subraya.

Según González, el problema también es que, con la maternidad, se las va apartando: “Es el techo de cristal”.

“Como comisaria y, en este caso, como directora de feria, sí que apuesto -insiste- por posicionar a estas mujeres porque, si no, de alguna manera lo que estamos haciendo es incidir en esta brecha”.

Sobre qué hacer desde las instituciones, la directora artística de Justmad cree que deberían trabajar “con perspectiva de género”.

“Yo siempre pongo de ejemplo -explica- un museo de América (el de Arte de Baltimore) que lo que hizo fue vender obras. Tenía cinco obras de Andy Warhol y las menores las vendió para adquirir obras de personas negras y de mujeres”.

“Hay que crear colecciones que respondan a la realidad social histórica; hay que tener perspectiva, que las colecciones respondan a lo que ocurre en la sociedad. Siempre digo que la presencia de mujeres no es una cuestión feminista, es una cuestión social”, concluye. Efe