Una líder social apareció por primera vez en el programa ‘Minuto de Dios’

4221737Padre-Minuto-Dios

La líder social colombiana Amparo Toloza protagonizó este jueves una inédita aparición en el “Minuto de Dios”, el programa televisivo más antiguo de Colombia y dedicado a una breve reflexión espiritual diaria, para denunciar las amenazas de que es víctima por su trabajo con la comunidad.

El “Minuto de Dios” se emite de lunes a viernes en el horario de mayor audiencia desde 1955 y en sus 64 años de existencia solo ha tenido dos presentadores, ambos sacerdotes eudistas, su fundador, Rafael García-Herreros, que condujo el programa hasta su muerte en 1992 a los 83 años de edad, y su sucesor, Diego Jaramillo.

La iniciativa se enmarca en la campaña #UnLíderEnMiLugar en la que periodistas, columnistas y otras personalidades ceden sus espacios para que los líderes sociales colombianos puedan exponer los problemas que enfrentan, en especial las amenazas en medio de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos.

Al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado, cifra que otras organizaciones elevan hasta 700.

El 21 de junio el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado conmocionó a Colombia por las imágenes de su hijo frente a su cadáver gritando de impotencia, que se difundieron rápidamente por redes sociales.

Hasta la fecha han cedido sus espacios el periodista de la emisora de radio La W Julio Sánchez Cristo, la presentadora de Noticias Caracol Vanessa De La Torre y 22 columnistas de diferentes medios escritos como la revista Semana o el diario El Tiempo.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también cedió la presentación de uno de sus actos a una líder social, mientras que algunos congresistas colombianos cedieron sus curules.

La única vez en más de medio siglo de existencia que el programa no se emitió fue en una noche de 1963 tras las críticas del sacerdote a unos jueces, lo que provocó la censura por parte del ministro de Comunicaciones de entonces. EFE