Una odisea por los estragos de la guerra colombiana compite en Roma

31152346Soldado-Nino-Familia-Tw7div

El director colombiano Nicolás Rincón Gille compite en la XIV Fiesta del Cine de Roma con su largometraje “Tantas Almas”, una odisea entre lo onírico y lo real para rememorar los crímenes y estragos de la guerra en su país.

Ambientada en el año 2002 y a orillas del río Magdalena, al sur del Estado de Bolívar, la cinta narra la historia de un pescador, José, que un día al llegar a casa se entera de que los paramilitares han matado a sus dos hijos.

Sus cadáveres han sido lanzados al agua y su padre decide embarcarse para recuperarlos río abajo, darles una sepultura digna y evitar que sus almas se quedaran atrapadas en este mundo para siempre.

Sobre su pequeña barca, José descubre la magia que impregna estos parajes selváticos y revive las heridas que la guerrilla ha infringido en sus moradores.

Se trata de todo un periplo mágico que sirve como alegato por la memoria histórica, según explico el director (Bogotá, 1973) en la rueda de prensa de presentación.

“La figura de la odisea era fundamental para mi porque había muchas tragedias, pero hay algo fundamental y es que Colombia no se quiere confrontar con su pasado, son hechos tan difíciles que no se quieren rememorar, y es como si se hubiera olvidado”, lamenta.

Rincón Gille emprendió este proyecto tras su experiencia en el documental “Los abrazos del río” (2010), también sobre la guerrilla en esta zona, pero de alguna manera sintió que debía rodar una ficción para dar salida a los testimonios reales que conoció.

“Un documental siempre está limitado por el presente en el que se está filmando, pero me contaban testimonios de la violencia en Colombia de ocho o cinco años atrás, y me preguntaba cómo podían haber sobrevivido a ese momento”, explicó.

Y añadió: “Me sentí casi empujado a hacer una ficción para tratar de contar lo que ellos habían vivido”.

Muchos de los actores de la película precisamente son pescadores de la zona y para el director lo “más fuerte” fue hacerles actuar y revivir las desgracias que padecieron en el pasado, informa Efe.

“Tantas almas” es una de la treintena de películas que compiten por el Premio del Público de la capital italiana, el único que otorga el certamen y que se conocerá el próximo 27 de octubre.