FECODE en desobediencia ante el posible retorno a las aulas de clases

1111625Marcha-Fecode-Primero-Mayo-Tw

Foto: Archivo particular

“No a la alternancia”, es el mensaje con el que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) reitera su rechazo a la medida promovida por el Ministerio de Educación para que la comunidad estudiantil se someta a la modalidad semicompartida de clases virtuales y presenciales para la reanudación del período académico en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Le puede interesar: Fin de semana complejo y dos días con cifras récord sobre coronavirus

Ahora bien, esta postura del gremio de los docentes en el país no es nueva, más el anuncio de una desobediencia a esta modalidad conocida como “alternancia”, significa el cambio, pues según lo ha explicado el presidente de la entidad, Nelson Alarcón, desde el profesorado han demostrado una figura de conciliación para un acuerdo dentro de la reactivación de las clases presenciales, hasta ahora.

“En una sola voz, los profesores, padres de familia y estudiantes dicen NO a la alternancia. Respaldo total de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) a nuestra federación FECODE”, se lee en el trino de la entidad.

Recomendado: ¡Mañana movida! Reportan hasta cuatro sismos en las últimas horas

Dentro de los argumentos que promueven quienes se niegan a la posibilidad de alternancia, se encuentra el riesgo de un posible contagio masivo de niños, niñas, jóvenes y profesores, lo cual podría desencadenar una infección masiva en los hogares de los menores de edad y del profesorado.

Adicional a ello, aseguran desde FECODE que muchas instituciones educativas no cuentan con las capacidades e infraestructura para ejecutar las medidas y protocolos de bioseguridad para la prevención de un contagio para coronavirus.

Lea también: CD expresa “grave preocupación” por la posible decisión de la Corte Suprema contra Uribe

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación señalan que la precaria condición en la que viven muchos estudiantes, no les permitiría continuar sus procesos académicos a través de una sola modalidad, en este caso, la no presencial o más conocida como tele-estudio.