¿Quién es Alex Saab y cuáles son los delitos que se le acusan?

alex-saab-empresario-captura-africa-cap

Foto: Archivo

Este martes 05 de enero de 2021 se conoció que el Tribunal de Apelación de Barlavento en Cabo Verde ha fallado a favor de la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y acusado por la justicia estadounidense de blanquear cientos de millones de dólares.

¿Quién es Saab?

Alex Saab, es un empresario barranquillero de 47 años de ascendencia libanesa, acusado de ser el “testaferro” del dictador de Nicolás Maduro, quien se en encuentra detenido desde el pasado 12 de junio en Cabo Verde. Se conoce que comenzó su carrera distribuyendo uniformes de trabajo y con el tiempo se relacionó entre un grupo de empresarios reconocidos de Colombia y terminó exportando mercancía a Venezuela utilizando el sistema de divisas de Cadivi.

Le puede interesar: La ‘Jugada’ diplomática de Maduro para sacar a Álex Saab hacia Etiopía

¿De qué se le acusa?

  • Alex Saab era testaferro de Nicolás Maduro, función que cumplía a través de Group Grand Limited, empresa acusada de vender al régimen de Maduro alimentos a sobreprecios, que luego atribuyeron a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Al parecer el barranquillero y tres hijastros del presidente venezolano se lucraron con cientos de millones de dólares al comprar estos productos.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Saab aprovechó desde el 2016 estos contratos para lucrarse. El proyecto buscaba ofrecer ayuda alimentaria a población vulnerable.

  • Vivienda popular venezolana: Otro de los delitos que se le acusa, es que el barranquillero se enriqueció por un negocio en el que era proveedor de materiales de vivienda con las que construirían casas prefabricadas en Venezuela. En noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo- venezolano del Fondo Global de Construcción, en el que el representante legal era Saab y con el que al parecer también lavaban dinero.

Ver también: Régimen de Maduro pide a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab por Navidad

Así lo acusó formalmente la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, quien señaló que Saab y su socio Álvaro Pulido se adjudicaron este contrato de construcción de 25.00 viviendas en Venezuela, en el que el pago era tres y cuatro veces más al pago real.

  • Empresa ficticia: Según la Fiscalía General de Colombia, Saab a través de la empresa Shatex S.A. evadió responsabilidades tributarias y aduaneras y le dio apariencia de legalidad a exportaciones e importaciones que se hacían de forma irregular. También se encontró que Shatex registró un crecimiento económico de 923% en 2007, un incremento inusual teniendo en cuenta que entre el 2004 y 2006 los ingresos de la empresa cayeron un 33%.

La Fiscalía detalló que la empresa Shatex S.A dejó de existir en el año 2010, sin embargo, supuestamente siguió operando los siguientes años, en donde hizo exportaciones y operaciones de venta y compra.

  • Acusado por EE.UU de operar enorme red de corrupción: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusa de estar detrás de una red de corrupción de gran escala, de la cual formarían parte allegados del círculo interno del cuestionado presidente de Venezuela.

Cabe mencionar, que la Fiscalía de Colombia investiga a Saab por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa.