Uribistas piden que Claudia López tome medidas contra la Minga y los indígenas responden

minga-indigena-marcha-protesta-chivas-fusa-efe

Foto: EFE

Frente a la llegada inminente de la Minga indígena a la ciudad de Bogotá en las próximas horas, se conoció de una nueva dificultad para los participantes de la misma. En esta ocasión, se trata de un tema netamente político que pide acciones populares de prevención.

Tres congresistas del uribismo decidieron presentarse ante la oficina de la Alcaldía de Bogotá para insistir en que se precisen y refuercen las medidas preventivas para velar por la seguridad y la salud de los capitalinos, frente a la llegada de la caravana indígena y el presunto riesgo de un brote de coronavirus con su arribo.

Le puede interesar: En plastilina y fotografías, internautas expresan su opinión sobre la llegada de la Minga a Bogotá (Galería)

Se trata de los parlamentarios del partido de Gobierno (Centro Democrático) Nicolás Araujo, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía se dirigieron a la alcaldesa de la capital, Claudia López, para que “asuma y ejerza sus funciones”, pues consideran que es necesario que se establezca un plan de choque policivo y sanitario para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, le enviaron un mensaje muy contundente a los integrantes de esta Minga, pues consideran que es necesario que “ofrezcan disculpas” para con la comunidad, pues señalan que los indígenas han violado diferentes protocolos de bioseguridad.

Recomendado: Se alista el paro nacional del 21 y 22 de noviembre; esta es su ruta

Finalmente, los legisladores le solicitan a las autoridades distritales que lleven un completo y estricto control de quiénes, cuántos y cómo participan en las manifestaciones los integrantes de la Minga; además, piden la implementación de pruebas PCR para COVID-19 y que se devele cuáles serán los espacios en donde se instalarán los indígenas cuando lleguen a la ciudad.

Sin embargo, después de que esta petición se hiciera de conocimiento público, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (CRIC) respondieron ante las peticiones de los senadores con que se vele por la defensa del derecho a la protesta social con plenas garantías para la Minga social.

Lea también: Hemos sido un gobierno dialogante con todos los sectores de la población: Duque

“En calidad de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, levantamos nuestro grito en defensa del derecho fundamental a la vida y al territorio, la Paz, y la justicia; en esa dirección, requerimos de la más amplia y fortalecida UNIDAD para lograr transformar la situación actual de nuestro país”, manifestaron los indígenas.