Unión Europea promueve la “cultura de paz” en frontera de Ecuador con Colombia

1191432Colombia-Paz

Foto: Archivo

La Unión Europea, UE, presentó este miércoles en la ciudad amazónica de Lago Agrio un programa para promover el desarrollo sostenible y la cultura de paz en la frontera entre Ecuador y Colombia, con una inversión de 28 millones de dólares.

El programa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz” busca respaldar al Gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la zona y apoyar el empoderamiento de las comunidades fronterizas de Ecuador para la construcción de un futuro próspero e inclusivo.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, felicitó a la UE por el apoyo pues la Amazonía sigue siendo una región que acumula carencias en varios ámbitos y que busca oportunidades “para desarrollarse en paz”, sostuvo durante la presentación del programa.

La iniciativa europea se enfoca en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos y engloba diversos aspectos, entre ellos, el establecimiento del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) de la Defensoría del Pueblo para salvaguardar los derechos humanos de la población más vulnerable, que implementará la ONU.

Una segunda fase apoyada por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia de Cooperación Española (AECI), se enfocará en la sostenibilidad de los resultados del SART y en la protección de mujeres, adultos mayores y niños, así como en la generación de medios de vida. EFE