Universidad Javeriana creó nueva tecnología para buscar licor adulterado

Foto: Archivo (referencia)
Foto: Archivo (referencia)

La gobernación de Cundinamarca se unió con investigadores de la Universidad Javeriana, para diseñar un dispositivo tecnológico con el que se busca identificar si las botellas de licor que venden al público son adulteradas o si tienen alguna sustancia lícita o que pueda afectar la salud de los consumidores.

“Se usa una lámpara, una muestra y después unos detectores. En este caso el detector es un espectrofotómetro, o sea, saca el espectro de la luz. Hay que hacerle incidir radiación ultravioleta, se pasa por la muestra y se observa la luz que se transmite, después de esto se determina el color de la luz que emite el material, lo cual da pistas de su composición”, dijo Juan Carlos Salcedo, profesor de la Javeriana y unos de los líderes de esta investigación.

Este dispositivo, conocido como “integral spectrum” ya está siendo usado en algunos operativos de la Policía del departamento. Los uniformados recogen las muestras de licores y analizan si su composición viene adulterada, “una vez este equipo dé buenos resultados, se seguirá trabajando en implementar más dispositivos o en un desarrollo que nos diga qué contiene la sustancia, que no solo nos diga cuál es su huella”, afirmó Daniel Felipe Torres, profesional del Laboratorio de Análisis Fisicoquímico de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca.

Gracias a los resultados químicos que arroja el dispositivo se podrán judicializar a los implicados en casos de licor adulterado, cosa que antes se dificultaba ya que tardaba muchos días en verificarse en un laboratorio químico,“el problema es que antes no había análisis químico en campo. Los jueces de garantías usualmente les preguntaban a los peritos si las muestras habían pasado por esos análisis. Ahí era donde se perdían muchos procesos”, explicó Daniel Felipe Torres.