Universidad más grande de Nicaragua reinicia clases luego de protestas

24154340Nicaragua-Protestas-EFE

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) reinició las clases, interrumpidas desde el estallido social de abril, en medio de la incertidumbre causada por el llamado a la desobediencia civil de alumnos que temen represalias tras participar en protestas contra el Gobierno.

Cientos de personas, entre maestros, trabajadores y alumnos del turno sabatino de la UNAN-Managua, acudieron al llamado de inicio de clases hoy en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), al suroeste de Managua.

Las nuevas medidas de seguridad para el ingreso de personal, que incluyen la revisión de bolsos y mochilas, así como el derecho a ingreso exclusivamente a empleados y alumnos, causaron largas filas en los portones de ingreso al RURD.

Ayer, los estudiantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Educación e Idiomas, Ciencias e Ingeniería y Ciencias Médicas, llamaron a una “desobediencia estudiantil indefinida”, por razones de seguridad.

Los estudiantes recordaron que no les es posible regresar a las aulas cuando sus compañeros de clases y maestros “están presos” o fueron expulsados de la UNAN “por causa injusta”.

La crisis ha dejado entre 322 y 512 muertos, y más de 300 “presos políticos”, principalmente en protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, según organizaciones humanitarias.

El Gobierno de Ortega nieva responsabilidades y asegura que se trata de intento de “golpe de Estado”.Efe