Uribe critica eliminación de estímulos tributarios en Reforma Tributaria de Petro

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una dura crítica en contra de la eliminación de los incentivos tributarios que se propone en la Reforma Tributaria el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entre los puntos de la reforma se buscará la eliminación de los incentivos tributarios a las grandes empresas que no sean necesarios y de esta manera buscar un sistema más equitativo que pueda llevar a una menor tarifa de renta, ya que argumentan que estos estímulos generan una competencia desigual.

Frente a esto, el líder natural del Centro Democrático señaló que estos incentivos sí funcionan y ayudan al crecimiento económico del país, pues, según expone, esto quedó evidenciado en los estímulos a la hotelería y a los cultivos de tardío rendimiento que “mostraron en el país grandes crecimientos de la infraestructura turística y de cultivos como Palma Africana, Caucho, Cacao y otros“.

Recomendamos leer: Esta semana será radicado creación del Ministerio de la Igualdad

La Reforma Tributaria, sin menciones específicas, descalifica estos estímulos con la afirmación de que crean asimetrías o ventajas injustas frente a otros sectores. Pero debe considerarse en qué y cómo el país puede ser competitivo“, manifestó en una carta publicada en sus redes sociales.

En esa misma línea, Uribe aseguró que cuando estos estímulos en el sector turístico fueron acompañados con la llamada ‘Seguridad Democrática‘, se avanzó en una “buena dotación hotelera” y se multiplicó la visita de ciudadanos extranjeros a Colombia.

La caída derivada de la pandemia se enfrentó con otros estímulos que mucho han ayudado a la recuperación. Eliminar los transitorios antes del vencimiento del plazo legal es un golpe a los empresarios, a los trabajadores y a la confianza. Lo mismo si afecta el periodo de exención que trajo tanta inversión“, agregó el expresidente.

Recomendamos leer: Petro: Todo mando militar deberá impedir el máximo de masacres y asesinatos

Por otra parte, Álvaro Uribe señaló que la solución dada por el Ministerio de Hacienda es algo “peor“, pues explica que en la reforma se expone que “con la caja del Gobierno” se apoyaría a los sectores que “consideren convenientes“, algo que desde su opinión ocasionaría “desconfianza y temores de inversionistas”.

Uribe recalcó que los estímulos tributarios invita a los inversionistas a “instalar actividades y les da confianza“.

Se ha cometido el error de quitar los estímulos en momentos en que la inversión ha estado elevada. También han aducido que ya no es necesaria. Olvidan que las inversiones llegan después de un tiempo de adoptarse los estímulos, pues lo exigen los plazos de toma de decisiones, elaboración y financiación de los proyectos. Después de quitarlos sigue la inversión de los que ya venían, sin embargo, se para o se disminuye el ritmo de nuevas iniciativas“, concluyó.