Uribe es un excongresista que rehuyó atemorizado, un hecho que será imborrable: Cepeda

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

Foto: Archivo

El senador Iván Cepeda volvió a pronunciarse sobre el litigio judicial que tiene con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El congresista del Polo Democrático, según la investigación que llevó hasta hace unos días la Corte Suprema de Justicia, funge como víctima dentro del expediente en contra del exmandatario por los delitos de presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Le puede interesar: Consejo de Estado aprobó pilotos de ‘Fracking’ en Colombia

El parlamentario de la oposición, a través de una columna de opinión que se presentó en el portal de noticias “Cuarto de hora”, aclaró que no iba a hablar sobre “detalles, pruebas o piezas procesales” del extenso expediente que se adelante en contra del exsenador Uribe, sino que decidió que iba a comentar lo que para él significaba este hecho en la democracia nacional.

Asimismo, señaló que las enseñanzas en materia “pedagógica” que dejan estos hechos se pueden analizar entres aspectos:

  • La reafirmación de que la justicia colombiana debe ser una instancia de control al poder político: en este ítem, Cepeda señala que los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia demostraron que en su actuar hay transparencia.

Recomendado: ¡Noche sangrienta! Tres personas fueron halladas sin vida en El Tambo, Cauca

“Sin dejarse influir ni presionar los magistrados han procedido a llamar a indagatoria, primero, y a privar de la libertad con medida de aseguramiento, después, a una figura pública que ha ostentado la condición de Jefe de Estado, caudillo político y que ha cultivado una especie de culto a la personalidad entre sus seguidores”, manifestó.

  • Poder instrumental vs poder moral: en este aspecto, el senador recuerda los insumos judiciales e instrumentales que utilizó él y los que utilizó Uribe, para asegurar cómo fue la puja entre los dos personajes y la el resultado que se tiene hasta ahora.

“En contraste con la pretensión de usar el poder manipulatorio de la opinión pública, y del aparato de fabricación de falsos testigos, del lado de la víctima está la superioridad moral que proviene de la verdad y la inocencia”, señaló Cepeda.

Lea también: “Van a perder las elecciones”: Senador Marulanda contra Gobierno Duque

  • Respeto por la justicia: el senador Cepeda reitera la comparación entre su actitud y la del excongresista Uribe ante las decisiones del alto tribunal, siendo contundente en asegurar que la decisión del expresidente de renunciar a su curul y pedir el trasladado de su expediente a la Fiscalía General de la Nación será un hecho “imborrable”.

“Hoy es un excongresista que rehuyó atemorizado la competencia de la Corte Suprema de Justicia. Un hecho que ya es y será imborrable.Hoy es un excongresista que rehuyó atemorizado la competencia de la Corte Suprema de Justicia. Un hecho que ya es y será imborrable”, expresó el parlamentario.