Uribe reactiva propuesta para eliminar la JEP

jep-uribe-archivo1

Foto: Archivo Referencial

Las decisiones más recientes que ha tomado la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ha levantado callos en diferentes sectores de la opinión pública y de la política colombiana, más precisamente en la bancada del Centro Democrático, en cabeza del senador Álvaro Uribe Vélez, lo que llevó al congresista a realizar diferentes comentarios en sus redes en las últimas horas.

En referencia a dos casos puntuales se está señalando a este alto tribunal de paz. El primero de ellos fue con respecto a las declaraciones que hicieron ante este, varios excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, en referencia a los testimonios entregados por las víctimas de secuestro, crimen que realizó este grupo subversivo por años, pero que ante la JEP se tildó de “retención”.

Frente a esta postura, una de las exsecuestradas por las Farc, Ingrid Betancourt, se pronunció en señal de rechazó con respecto a las declaraciones entregadas por Ely Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra”, y por Alexander Farfán Suárez, alias “El Gafas”, quienes en su militancia dentro del grupo armado, se encargaban entre otras cosas de custodiar a los secuestrados.

Ahora bien, otra de las situaciones que generó controversia fue la que tomó la JEP frente al caso del atentado perpetrado por las Farc en la Escuela de Guerra, ocasionado por un carro bomba y bajo las órdenes de alias “Mata Hari”, pues el alto tribunal consideró que este episodio debía ser catalogado como “ataque válido” y la excombatiente en cuestión amnistiada.

Con respecto a estos antecedentes, el parlamentario Uribe puso en su Twitter que “la JEP debe ser eliminada. Bastante lo dijimos en la campaña”, recordando que en el pasado el expresidente de Colombia había propuesto que este alto tribunal debía erradicarse, pues considera que esta acción sería una lucha evidente contra “la indulgencia”.

Por su parte, otros militantes de esta bancada se pronunciaron a través de comentarios que se ligan mucho a los pensamientos de su líder político, caso como el de las congresistas Paloma Valencia y Margarita Restrepo, que en sus redes sociales, inclusive tildando de “adefesio” al alto tribunal de la paz.