Uruguay busca cobrar impuestos a plataformas de servicios por internet

2664652Internet.Computadores.Conexion

El Gobierno uruguayo incluyó en el proyecto de ley que dispone los gastos estatales para el próximo año y medio una propuesta para gravar de impuestos a la renta e IVA a plataformas que intermedian u ofrecen servicios vía internet como Uber, Netflix y Spotify.

Así lo indica el proyecto en el artículo referido al tema, el cual establece que a partir de 2018 las rentas obtenidas por las empresas que realicen prestación de servicios a través de “internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares” sean tributadas como uruguayas cuando el consumidor esté en el país.

Según el documento, se gravará también a aplicaciones que intermedian en oferta y demanda de servicios a través de internet, como es el caso de Uber y Airbnb, de modo que aporten 100 % cuando el la operación principal se encuentren en territorio nacional y 50 % si está en el exterior.

En ese sentido el diputado uruguayo por el Partido Nacional (PN) Jorge Gandini dijo hoy a Efe que la propuesta planteada por el equipo económico del Gobierno obtendría “al menos” unos 10 millones de dólares por medio del cobro del impuesto a la renta para no residentes e IVA a compañías como la estadounidense Netflix.

“Nosotros calculamos unos 10 millones de dólares pero nos faltan muchos datos, porque tenemos un estimativo del número de clientes que puede tener en Uruguay Netflix, que quizás sea la más notoria y grande, pero no sabemos sobre las demás aplicaciones”, manifestó.

Gandini señaló que en la propuesta no se especifica qué plataformas serán gravadas por los cambios sino que se “define conceptualmente”, por lo que también abarcaría a aplicaciones que surjan en el futuro, reseñó Efe.

“Se deja abierto para otras que hoy no existen y puedan existir porque es una actividad muy dinámica”, apuntó.