Uruguay dice que venta de marihuana responde a política pública de salud

Foto: Referencia Archivo
Foto: Referencia Archivo

La venta legal de marihuana en Uruguay no supone “la instalación de una cadena de supermercados” sino “una política pública que tienen que ver con la salud“, dijo hoy el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) del país, Juan Andrés Roballo.

“No estamos en una carrera por cubrir mercados”, aseveró a la prensa Roballo, que también ejerce como prosecretario de la Presidencia de la República.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) anunció hoy que el próximo 19 de julio comenzará a venderse marihuana para uso recreativo en farmacias, la tercera vía de acceso legal a la sustancia que fue regulada en diciembre de 2013 bajo el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015).

Roballo aseguró que la comercialización se concreta “luego de un trabajo profundo, serio y que da garantías a toda la población”, como parte de una política pública sanitaria dirigida a reducir riesgos y daños.

Hasta el momento son 16 las farmacias adheridas al programa para comercializar la marihuana y hasta el pasado 10 de julio eran 4.711 las personas registradas en el Ircca para poder comprar la sustancia.

El prosecretario indicó que existe “una coincidencia adecuada de producción y su cantidad, adhesión de farmacias al sistema y número de usuarios inscriptos en el registro”.

Aseguró que se trata de un proceso en el que algunas otras empresas farmacéuticas están trabajando para incorporarse al sistema.

Se distribuirán dos variedades de marihuana, la Alfa I, que será un híbrido de predominancia índica, y la Beta I, predominancia sativa, ambas con un promedio de 2 % del componente psicoactivo THC.

Roballo dijo no compartir la afirmación de algunos especialistas respecto a que el reducido componente psicoactivo de la sustancia comercializada vaya a promover aún más la venta en el mercado negro.

Recordó que el objetivo principal es disputarle este espacio al tráfico de drogas y el lavado de activos y, al mismo tiempo, cumplir con el derecho de las personas a ser usuarias, pero también a contar con información acerca de los efectos del cannabis.

“El Gobierno de ninguna manera promueve el consumo pero sí la adhesión al sistema de quien ha decidido libremente ser usuario y consumir cannabis”, afirmó.

La hierba se podrá adquirir a través de las farmacias en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste aproximado de 1,30 dólares el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes, reseña Efe.

Luego de tres años y medio el país suramericano se convertirá en la primera nación del mundo en regular de principio a fin la venta de marihuana para uso recreativo.