Uso del tapabocas en el transporte público será obligatorio: MinSalud

tapabocas-mujer-cuidado-enfermedad-cortesia

Foto: Captura de video

En las últimas horas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció de nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la prevención de la propagación del coronavirus en el país. Dicho anuncio lo hacen después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara a toda la población para tener un “uso masivo” de los tapabocas para combatir a esta pandemia.

Para este nuevo lineamiento, el jefe de la cartera de Salud anunció tres nuevas modalidades en las que el uso del tapabocas debe ser OBLIGATORIO, entendiendo que con esta nueva medida no se puede olvidar las que ya se habían estipulado anteriormente, es decir, el distanciamiento social y el lavado de manos constante, entre otras.

“Estas nuevas recomendaciones implica el uso de tapabocas en todos los medios de transporte público donde la distancia entre las personas no puede ser menor a un metro, esto incluye transporte público y obviamente incluye plazas de mercado”, señaló el jefe de la cartera.

Dentro de la nueva fase en la que se encuentra el país, la mitigación debe ser precisa dentro de uno de los lugares en los que el contagio puede ser masivo, es decir, en medio del sistema masivo de transporte público (buses, Transmilenio, taxis), además de los lugares donde pueda existir una masiva asistencia de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros).

Por otra parte, las personas que deberán utilizar este tipo de implementos de salud de manera obligatoria son aquellos que presenten sintomatología respiratoria, además de quienes integren los grupos de riesgo (mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

“Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación
adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta
eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, expresó
Ruiz.