Vicepresidencia revela que solo 37,2% de candidatos son mujeres

Martha-Lucia-Ramirez-Vice-TWOF

Foto: @ViceColombia

Las mujeres siguen excluidas de la política colombiana, denunció este jueves la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al divulgar un informe según el cual solo el 37,2 % de los candidatos a las elecciones municipales y regionales del próximo domingo son mujeres.

Los colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL), cargos para los cuales se inscribieron 117.822 candidatos.

Sin embargo, el informe “Participación y representación política de las mujeres en Colombia”, divulgado hoy por la Vicepresidencia, señala que del total de candidatos solo 43.824 son mujeres.

“Detrás de esa cifra de mayor participación se esconden situaciones que contribuyen a mantener el status quo de exclusión”, señaló la Vicepresidencia en el informe.

El estudio añade que en 18 de los 32 departamentos colombianos no hay mujeres candidatas a la Gobernación y lo mismo sucede con las aspiraciones a las alcaldías en más de 500 municipios.

Los casos más notorios son los de los departamentos de Antioquia (noroeste) y Amazonas (sur), donde hay ocho y siete candidatos, respectivamente, para la Gobernación y ninguno de ellos es mujer.

La mejor participación la tienen en Casanare (este) y Valle del Cauca (suroeste), departamentos en los que de nueve aspirantes a la Gobernación, tres son mujeres.

“En el año 2007 las mujeres que aspiraron a las gobernaciones representaban apenas el 7,9 % de los inscritos, este año representan el 13,9 % de las candidaturas, no es suficiente, pero vamos mejorando”, manifestó Ramírez.

La mayor participación la tienen en Cundinamarca (centro), con un total de 4.230 mujeres que aspiran a los diferentes cargos de elección popular en juego el domingo, lo que representa el 9,7 % de las inscritas en todo el país.

En total, en Bogotá alcanzan la cuota más alta ya que de los 2.280 candidatos, 914 son mujeres, equivalentes al 40,1 % y 1.366 son hombres (59,9 %).

“Las mujeres en la política estamos llamadas a transformar el manejo del Estado y a demostrar que un Estado puede ser eficiente, transparente y preocuparse de verdad por todos los ciudadanos, garantizar los derechos de los colombianos y así lograr el desarrollo de nuestro país”, añadió la vicepresidenta.

Por todo ello, Ramírez invitó a los colombianos a “ayudar a cerrar las brechas en la sociedad, en la política, las brechas sociales y entre las regiones para lograr una democracia cada vez más fuerte”. Efe