Vida inasistida, la eutanasia en Colombia

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Los familiares sufren al ver a su pariente casi inmóvil, y a pesar de esa quietud, parece que un sistema de salud, no los tiene en el radar.

la muerte digna es legal, pero, ¿qué tan fácil es acceder a este procedimiento ? Conocimos un caso muy particular, dentro del universo de las enfermedades, una mujer que tiene un padecimiento neurodegenerativo, pero que no es terminal.

“Pero tampoco esa manera al parecer… o sea si no tiene derecho a una vida digna tampoco a una muerte digna, y nosotros tampoco tener una vida digna hasta el momento”, manifestó Liliana, hija de la mujer que sufre la enfermedad.

Liliana es hija Luisa Fernanda Bernal, una señora que padece de un tipo muy específico de demencia. una enfermedad neuro-degenerativa, cruel e incurable, que no tiene tratamiento.

A pesar de eso, no se considera terminal, con lo que no se puede acceder directamente a la eutanasia, pero ese no es el único problema.

“fuera eso con muchos problemas muchas desatenciones y trabas y bueno, o sea nos hacen ver como sin derechos, cuando de verdad los hay”, dice Liliana.

Los familiares sufren al ver a su pariente casi inmóvil, y a pesar de esa quietud, parece que un sistema de salud, no los tiene en el radar.

“Me siento como en el limbo, sin saber qué hacer, sin saber qué es lo mejor en este momento”, expresa con dolor Liliana.

expertos afirman que se debe tener una normativa específica para atender a las personas que sufren de demencia y enfermedades similares.

Mientras se tiene esa discusión, hay personas que deambulan en su mente, con la mirada perdida. El tiempo les pasa por un lado no hay soluciones ni para Juliana, ni para Luisa Fernanda.