Con vientos de 250 kilómetros/hora, Ian se acerca a la costa oeste de Florida

Huracán Ian - Foto: EFE
Huracán Ian - Foto: EFE

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, Islas Caimán y Cuba.

El huracán Ian reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

En un boletín especial emitido a las 07.00 horas (11.00 GMT) ), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó de que el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

Recomendamos leer: Embajada de EE.UU. llama a sus nacionales a abandonar “de inmediato” Rusia

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en algún área de la costa oeste de Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, Islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

Recomendamos leer: España accede a extraditar a peligroso sicario señalado de 13 asesinatos en Colombia

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejando a Cuba totalmente sin electricidad.

El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.