Violencia contra candidatos oscurece el panorama electoral en el país

1275311Elecciones-votacion-Corferias-Efe

Una espiral de violencia con asesinatos y amenazas a candidatos ensombrece la normalidad del proceso electoral colombiano a menos de 50 días de las elecciones para alcaldes, gobernadores y cuerpos legislativos locales y regionales del próximo 27 de octubre.

La nueva víctima es Orley García, profesor y candidato por el oficialista Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo, en el departamento de Antioquia, quien fue asesinado el sábado por un hombre que le disparó con una escopeta cuando el político estaba en campaña en esa población.

García murió mientras era trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC a un hospital de Medellín debido a la gravedad de las heridas.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, que dirige las operaciones en Toledo, calificó este domingo de “crimen contra la democracia” el asesinato de García, pero fue cauto y no señaló a ningún grupo como autor del crimen.

Dijo incluso que las primeras investigaciones “demuestran que no es la autoría, hasta el momento, de un grupo armado organizado”.

En Antioquia operan prácticamente todos los grupos armados ilegales del país, desde el Ejército de Liberación Nacional, Eln, hasta disidencias de las Farc, pasando por bandas criminales de origen paramilitar como el Clan del Golfo y Los Caparrapos que se disputan el control del territorio para sus negocios de narcotráfico y minería ilegal. EFE