Viruela del Mono: El nuevo brote que empieza a afectar países de los continentes

Costa Rica espera terminar vacunación de niños en el primer semestre

Países de Europa y América confirmaron sus primos casos de esta nueva y extraña Viruela del Mono

Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EE.UU., están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la situación también enciende las alarmas a Portugal, pues el país ha confirmado 14 casos de la viruela del mono o “monkeypox” y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa. Los casos identificados hasta el momento tienen “acompañamiento clínico” y se encuentran “estables”.

Le recomendamos leer: El mundo no está en mejor situación para hacer frente a nuevas pandemias que antes del COVID: análisis

La situación también se agrava en el país vecino, pues en España la Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.

En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

Le recomendamos leer: Sinovac destina 100 millones de dólares para construir una planta de producción de vacunas en Bogotá

Sin embargo, las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Viruela del Mono en América

Tal como sucedió con el Covid-19, ahora la Viruela del Mono llegó al continente americano, pues recientemente las autoridades de EE.UU. detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts.

Se trata de un hombre que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud del estado.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

Le recomendamos leer: Limitan uso de la vacuna Janssen por riesgo de raros coágulos de sangre

El Gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono y a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio.

Estamos declarando la alerta desde el día de mañana, pero, en sí, ya se está declarando en nuestro país. Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López.

Las entidades que estarán a cargo del monitoreo de esta enfermedad son el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y del Instituto Nacional de Salud (INS) del ministerio de Salud (Minsa), que han llevado a cabo el seguimiento de la pandemia de la covid-19 en los últimos dos años.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con la OMS con sede en Ginebra advierte de que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

La organización indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad, aunque como ésta enfermedad fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

Le recomendamos leer: Atención: Colombia da paso a la cuarta dosis de refuerzo para mayores de 50 años

En su informe, el organismo recomienda que cualquier persona que enferme tras regresar de una zona endémica de viruela del mono lo notifique a servicios médicos.

Viajeros a zonas de riesgo y residentes deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates, añade la OMS, que también aconseja no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas.

EFE