‘VitalPass’, el primer pasaporte digital de vacunación contra el coronavirus

Foto: EFE
Foto: EFE

Vitalpass funciona como un carnet de vacunación o pasaporte, Davivienda y Auna Ideas se unieron para desarrollar un sistema digital de registro de vacunación contra el Covid-19, mediante la tecnología blockchain se optimizará el seguimiento, la seguridad y la transparencia durante el proceso de vacunación en América Latina.

Con los datos se generarán certificados de vacunación, los que serán emitidos por las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y registrados en la tecnología blockchain de Algorand y de koinanx. El modelo se pondrá a prueba en Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Lea también: Diego Molano deberá enfrentar dos mociones de censura por supuestos abusos de la fuerza pública

Desde el inicio de la vacunación en el mundo, varios países han hablado de la necesidad de exigir un ‘pasaporte de vacunación’, una propuesta que ha sido celebrada ya que se podría tener mayor control epidemiologico y podría hacerse un mejor seguimiento del avance de la vacunación en cada país. También ha sido criticado por otros ya que puede resultar siendo una medida discriminatoria por la accesibilidad al pasaporte y, además, por la privacidad de los datos de los ciudadanos.

“Estamos entusiasmados con la innovación que viene de América Latina, particularmente cuando se trata de la capacidad de aprovechar el poder de la cadena de bloques eficiente y avanzada para dar vida rápidamente a soluciones innovadoras”, expresa W. Sean Ford, COO de Algorand.