Desnutrición en niños dominicanos menores de 6 meses es de 6,8%, según Unicef

106483Bebe

Foto: Archivo

La baja práctica de la lactancia materna en República Dominicana incide en la tasa de desnutrición en niños de entre cero y seis años que se sitúa en el 6,8 % en el país, según el informe de Unicef “El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición”, divulgado este martes.

La tendencia de la lactancia materna en los últimos años ha sido negativa, habiéndose reducido el número de mujeres que la practica de manera exclusiva hasta los seis meses de vida del niño, en cuya dieta se introducen alimentos sólidos antes de esa edad.

Así, según el estudio de Unicef, en 2014 era el 7 % de las madres dominicanas las que practicaban la lactancia hasta los seis meses, porcentaje que se redujo hasta el 5 % en 2014, mientras que en el ámbito de América Latina y el Caribe la lactancia materna exclusiva tiene una tendencia al aumento del 35 % al 42 % y del 35 % al 38 % respectivamente. 

La prevalencia de la desnutrición infantil crónica en la República DOminicana ha disminuido del 16.5 % (1991) a 6.9 % (2013), según el documento, basado en los datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa), donde se destaca que en los niños más pobres el nivel de desnutrición crónica alcanzó el 12 %, señala el documento. 

En cuanto a la desnutrición infantil aguda, que supone un bajo peso en tallas o extrema delgadez, ha permanecido estable en el 2 % de la población total desde 2002. EFE