Vladimir Putin da vacaciones a los rusos para frenar la pandemia

Foto: EFE
Foto: EFE

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, anunció hoy una semana de vacaciones retribuidas a los rusos desde el 30 de octubre al 7 de noviembre para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, que se cobró la vida en las últimas 24 horas de más de un millar de personas, mientras los contagios superan diariamente los 30.000.

“Ahora es especialmente importante frenar el pico de la nueva ola de la pandemia”, dijo Putin durante una reunión telemática con el Gobierno.

Putin, que ya impuso al principio de la pandemia una medida similar, admitió que la situación es “complicada” en todo el país, pero que “en muchas regiones” los ritmos de contagio han aumentado “significativamente”.

Lea también:Canciller de Paraguay exige extradición del exguerrillero Rodrigo Granda

VACACIONES RETRIBUIDAS

De esa forma respaldó la propuesta de la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, quien admitió que las medidas actuales “son insuficientes” para revertir la “tendencia negativa” de más de un millar de muertos diarios, cifra que tachó de “terribles”.

Golíkova incluso planteó al presidente la posibilidad de declarar jornadas no laborales en las regiones más afectadas por la pandemia ya a partir del 23 de octubre.

Le puede interesar: En Buenos Aires deja de ser obligatorio el tapabocas en espacios públicos

Entre ellas mencionó a varias repúblicas del Cáucaso, región considerada un agujero negro sanitario desde el estallido de la pandemia; además de la república de Tatarstán, la siberiana Tomsk o la península de Kamchatka.

Al respecto, Putin autorizó a las autoridades regionales tanto la imposición de vacaciones a partir del próximo sábado como su prolongación después del 7 de noviembre “en caso de necesidad”.

En abril de 2020 el presidente impuso por primera vez seis semanas de vacaciones obligatorias a los rusos, que interrumpió a mediados de mayo.

Recomendamos leer: Audiencia Nacional de España autoriza la extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a EE.UU.

Todo, según el jefe del Kremlin, con tal de no repetir las imágenes de “algunos países europeos” en los que algunos pacientes esperan horas e incluso días para ingresar en un hospital, según dijo.

“Los tienen en ambulancias con aparatos de respiración asistida. Algunos nunca llegan al hospital debido a la falta de camas. Les pido que hagan todo lo posible para que en nuestro país no ocurra nada igual”, dijo.