Vuelven a su territorio 446 indígenas resguardados en Bogotá

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Las 446 personas que se encuentran ubicadas en el Parque La Florida volverán sus territorios del municipio de Pueblo Rico, ubicado en Risaralda esto por decisión propia.

Julio Alberto Nayazá, autoridad del resguardo unificado Emberá Chamí, señaló que aún así le piden a las autoridades realizar acuerdos: “Pedimos a las autoridades hacer acuerdos y compromisos serios en materia alimentaria, de seguridad y de proyectos productivos que les garanticen óptimas condiciones de vida”.

Además agregó que los indígenas que se quedan en Bogotá regresen al territorio con los proyectos ya ejecutados para que no haya más desplazamiento hacia la capital.

Le recomendamos leer: Santos reveló que presidente Duque busca reanudar los diálogos de paz con el ELN

Ante esta noticia, Luis Alberto Donoso, director territorial de la Unidad para las Víctimas, se pronunció al respecto, comentando que en las próximas horas en Bogotá se reunirán con la Comisión Integrada por la Guardia Indígena, Ministerio del Interior, ICBF, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Pueblo Rico para esclarecer cómo realizará el retorno los territorios.

Donoso comentó que: “Unidad Nacional de Víctimas garantizará la alimentación, transporte, salud y seguridad de estas familias en su retorno a Risaralda”.

Se prevé que para el próximo 1 de diciembre las 119 familias indígenas vuelvan a Risaralda.