William Friedkin: El cine, como lo conocíamos en EEUU está muerto

710504William-Friedki-EFE

El director de cine norteamericano William Friedkin, realizador de filmes como “The French Connection” o el clásico de terror “The Exorcist”, aseguró hoy en el Festival de Sitges (Barcelona) que “el cine, como lo conocíamos en Estados Unidos, está muerto”.

Friedkin, que ha recibido el Gran Premio Honorífico del certamen, explicó que “se ha pasado de una gran pantalla a ver cine en una tableta o en un teléfono inteligente”.

Y aún fue más allá en sus críticas cuando dice que “el cine estadounidense consiste en hombres y mujeres que van volando, llevando máscaras y mallas. Igual tendría que venir a Cataluña y salvar el referéndum”, bromeó.

A su juicio, “el cine en Estados Unidos son cómics y absoluta fantasía, con escasas excepciones” y frente a este panorama percibe que “aunque la televisión continúa con sus comedias de situación, sus series de abogados y policías, hay Netflix y Amazon, que ofrecen más oportunidades que las compañías cinematográficas, que solo quieren asegurarse sus beneficios”.

Friedkin es consciente de que “el público cambia sin parar” y los jóvenes de hoy empiezan a ver películas a una edad temprana. “No sé si las que hice hace 45 años ahora tendrían éxito, porque ahora hay una nueva generación”.

Considera el director de “Cruising” (1980) y “Killer Joe” (2011) que “la idea de lo que es una buena película, de lo que es un clásico, es absolutamente subjetiva” y añadió que “las nuevas generaciones pueden ver Batman, Superman, Iron Man, Stupidman, pero para mí es como darle opio a los ojos”., reporta Efe.

Friedkin recordó su relación con algunas de las estrellas con las que ha trabajado como la recientemente fallecida Jeanne Moreau, “una gran actriz y además una de las mejores personas que he conocido, que jamás morirá porque sus películas permanecerán”, o Fernando Rey, con quien coincidió en “The French Connection”, “un gran hombre, qué pena que no fuera un gran actor”, bromeó.