Ya son 54 cuerpos exhumados por la JEP del cementerio Dabeiba

Cementerio-Dabeiba-Antioquia-Fosa-Comun-Falsos-Positivos-JEP

Foto: Archivo

En la segunda jornada de inspección y exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, la Jurisdicción especial para la paz, halló 37 cuerpos en 16 fosas comunes que presuntamente fueron presentados como “bajas en combate”. .

Entre los 37 cuerpos se encontraron dos niños, varias mujeres, cuerpos vestidos con botas de caucho y con impactos de bala en sus cráneos. La JEP en diciembre de 2019 ya había recuperado 17 cuerpos, con este hallazgo serían 54 restos humanos.

Siguiendo la investigación, Medicina Legal recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el cementerio Las Mercedes.

En su comunicado, la JEP también anunció que teniendo en cuenta los testimonios rendidos en los últimos meses, se adelantaron otras inspecciones en zona rural de Dabeiba, en donde estarían enterradas personas desaparecidas por las Farc.

Estos cuerpos serán trasladados al Instituto de Medicina Legal para que se realice todo el trámite de recolección de datos para su identificación.