Ya son más de 3.700 desplazados por crisis en Ituango

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Según la alcaldía de Ituango, 3721 personas se han desplazado de 28 veredas ante amenazas de los grupos armados ilegales.

La mayoría de las víctimas se refugian en escuelas mientras esperan atención social, pues estas personas salieron de sus hogares con poca ropa y con solo algunos elementos personales, mientras que otros afectados encuentran dónde algunos familiares y amigos en la cabecera municipal.

La fuerza pública hasta el momento no ha logrado garantizar el regreso seguro de las familias campesinas a sus hogares y algo que aumenta la crisis son los estragos causados por las fuertes lluvias al norte del departamento.

Lea también: Bogotá iniciará piloto para el regreso del fútbol, conciertos y discotecas

El mal clima impidió el pasado domingo el ingreso de tonelada y media de ayudas humanitarias para atender crisis en Ituango.

Un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aerea tuvo que regresar a la base del Comando Aéreo número 5 de Rionegro por las condiciones climáticas, suspendiendo la entrega de alimentos no perecederos e implementos de aseo.

Lea también: Liberan a dos civiles secuestrados por disidencias de las Farc

“Es un sector que se conoce en el cual las condiciones se deterioran, cambian constantemente. Una vez llegamos, la visibilidad se redujo y hubo una fuerte lluvia en el sector”, explicó el capitán Juan Sebastián Arias, piloto de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea ya había transportado un primer lote con 1.6 toneladas de ayudas humanitarias y medicamentos a Ituango, hasta el momento se desconoce si este lunes se reanudarán las operaciones.