Primeros 100 días de Petro: 49,7% de los colombianos aprueba su gestión

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

La firma Invamer reveló una encuesta sobre los primeros 100 días del presidente Gustavo Petro como máximo mandatario: 42,7% de colombianos desaprueba su gestión.

La gestión del presidente Gustavo Petro, cien días después de comenzar su mandato, es aprobada por el 49,7 % de la población, mientras que un 42,7 % la desaprueba, según una encuesta divulgada este viernes.

En comparación, su predecesor, Iván Duque, tuvo hace cuatro años una aprobación del 27 % tras sus 100 primeros días de gobierno.

La encuesta de la firma Invamer para el grupo de medios formado por Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador preguntó: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?”, y el resultado muestra una división similar al del resultado de las elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Clan del Golfo deja en libertad a menor de edad secuestrado en Antioquia

En cuanto al programa bandera de su Gobierno, el de la “paz total”, un 51,2 % de los encuestados está de acuerdo mientras que un 44,3 % que dice estar contra.

La reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso también divide a los colombianos por la mitad pues un 50,8 % de los encuestados aseguró que les afectará mucho.

Al evaluar la gestión presidencial, algunas propuestas del Gobierno, como la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo, o la legalización de la venta de cannabis recreativo, logran los apoyos más altos, del 67,1 y el 57,1 %, respectivamente.

Le puede interesar: Ladrones matan a mujer para robarle $15 millones en Bucaramanga

Frente a esto, la intención de no seguir explorando petróleo y gas es la propuesta peor evaluada pues alcanza un rechazo del 54,4 % de los encuestados, y le sigue el impuesto a alimentos y bebidas azucaradas incluido en la reforma tributaria, con un 51,6 %.

Sobre el equipo de Gobierno de Petro, el sondeo muestra que sus ministros o colaboradores más cercanos no son muy conocidos por los colombianos, siendo la vicepresidenta, Francia Márquez, la más popular, con el 74,5 %, seguida muy de lejos por el canciller, Álvaro Leyva, con el 36,7 %.

La encuesta también consultó sobre el restablecimiento de relaciones con Venezuela, una decisión que aprueba el 71,4 %, mientras que un 53,7 % se mostró de acuerdo con la afirmación de que “Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento”.