Más de 100.000 personas en confinamiento forzado por el conflicto en Colombia

Violencia en Colombia - Imagen cortesía: EFE
Violencia en Colombia - Imagen cortesía: EFE

Pese a que han pasado ya seis años desde la firma del Acuerdo de Paz, la situación de violencia en varios municipios sigue siendo dramática.

Más de 100.000 personas están confinadas de manera forzada en Colombia por el conflicto armado seis años después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, alertó este jueves la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

“Imagina que personas armadas te obligan a permanecer en tu casa, día tras día. Los confinamientos en Colombia significan que no puedes trabajar, visitar a tu familia o enviar a tus hijos e hijas a la escuela”, dijo el director interino del NRC en Colombia, Juan Gabriel Wells.

La ONG, que recoge las cifras de confinamiento de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hizo un llamado al Gobierno y a los grupos armados para que cese la práctica de los segundos de confinar a comunidades enteras en sus casas o territorios.

Le puede interesar: Tragedia en sepelio de Danna Sofía: terminó en estampida y dejó un muerto

“Pedimos al Gobierno colombiano y a los actores armados no estatales que acuerden una paz duradera que beneficie a las poblaciones vulnerables afectadas por estas inhumanas restricciones de movilidad”, añadió Wells.

El acuerdo de paz fue firmado el 24 de noviembre de 2016 en un acto en el Teatro Colón de Bogotá y hoy, seis años después, Colombia sigue inmersa en “seis conflictos armados no internacionales”, según la OCHA, lo que afecta a millones de personas.

Le puede interesar: “El colegio no está formando sexualmente a los hombres y la víctima es la mujer”: Petro

Los grupos armados, detalla el NCR en un comunicado, “utilizan los confinamientos forzados como estrategia para ejercer el control sobre comunidades y territorios aislados que a menudo se utilizan para actividades ilícitas”.

Más de 2,6 millones de personas han visto restringidos sus movimientos solo durante 2022, siendo las comunidades indígenas y afrocolombianas algunas de las más afectadas”, según los datos de la OCHA, citados por la ONG.

“El confinamiento y las restricciones a la movilidad que estamos presenciando en Colombia son humillantes y degradantes. Los grupos armados deben comprometerse a poner fin a esta práctica sin sentido inmediatamente”, dijo Wells.