El 2022 fue el año que más eutanasias se realizaron en Colombia

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Estas cifras no incluyen las eutanasias realizadas de manera privada y en las casas

En 2022 se realizaron al menos 99 procedimientos de eutanasia en Colombia, uno de los países donde más desarrollado está este derecho, y por tanto fue el año que más se realizaron hasta la fecha, según un informe elaborado por un centro de investigación.

Los procedimientos de eutanasia en Colombia se multiplicaron por 24 en los últimos ocho años, tras su reglamentación y comienzo de registro en 2015, y en 2022 se realizaron 99 hasta el 31 de octubre, según un documento del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DescLAB.

Sin embargo, estas cifras no incluyen las eutanasias realizadas de manera privada y en las casas, por profesionales de la medicina que cobran por estas prácticas.

En estos casos, según el informe, “el cumplimiento de los requisitos es oscuro” y los controles de los comités “inexistentes”. Por ello el centro recuerda que la eutanasia está cubierta por el plan de beneficios en salud y que el acceso a ella es gratuito.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal después de que la Corte Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

Desde su reglamentación en 2015 cuando se realizaron cuatro procedimientos eutanásicos, el único año en el que se registró una disminución de los procedimientos fue 2020, con 34 casos, debido a la pandemia.

“El aumento sostenido revela los logros del movimiento social de muerte digna, particularmente en lo referido al posicionamiento de mensajes positivos y transformadores en relación con la muerte médicamente asistida”, explicó el informe.

Recomendado: Una misión de OMS y OPS brindará asistencia para reforma a la salud en Colombia

En este sentido, el director de investigaciones de DescLAB, Lucas Correa, agregó que en Colombia existe una aprobación social de la eutanasia de “más del 70 %”, según las cifras de encuestadoras como Invamer o Cifras y Conceptos.

Con una concentración de casi el 80 % del total de eutanasias en las ciudades de Medellín y Bogotá, Correa develó que, aunque este procedimiento se realiza especialmente en pacientes oncológicos, en los últimos años, “han ganado relevancia” otras enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

De hecho, en 2021 la misma Corte amplió el derecho a morir dignamente a pacientes que no tengan una enfermedad terminal, incluyendo a pacientes que tengan un intenso sufrimiento físico o psíquico.

EFE