ARROZ: 8 maravillas que debes conocer antes de saborearlo

Según el DANE, en Colombia el consumo de arroz pasó de 44 kg en 2019 a 46 kg en 2020. Foto: cortesía
Según el DANE, en Colombia el consumo de arroz pasó de 44 kg en 2019 a 46 kg en 2020. Foto: cortesía

A usted que le gusta el arroz, tome nota de esta información sobre este alimento clave en el aporte de energía para el organismo

El arroz está de moda, aunque realmente siempre ha sido de los alimentos favoritos de los colombianos. Su consumo forma parte de la cultura y la tradición culinaria.

Por eso no puede faltar en la mayoría de las mesas a la hora del alimento, incluso, productos hechos a base de este alimento se han masificado. Evidenciando la preferencia de los hogares por el arroz .

De acuerdo con las encuestas de calidad de vida del DANE, el consumo per cápita de arroz pasó de 42 Kg en 2019 a 46 Kg en 2020.

Suele ser todo un manjar cuando lo combina con huevo para un almuerzo rápido, lo prepara con pollo para una cena especial o lo convierte en un calentado para un desayuno.

Lee también: Cómo soltar a la persona que amas y decirle adiós de forma sana

Además, es interesante la cantidad de productos que se hacen a base de arroz y se han popularizado como: galletas, barras de cereal de arroz crocante, leche de arroz, harina de arroz, rosquillas, entre otros

Pero, más allá de la forma consumo , el arroz es clave en el aporte de energía para el organismo y es apto en planes alimenticios de pérdida de peso.

Para Daniela Ovallos, nutricionista y dietista, “el arroz blanco cocido es de sabor neutro, textura suave y fácil de digerir”.

El arroz blanco cocido es de sabor neutro, textura suave y fácil de digerir, razones que lo convierten en protagonista de la mesa colombiana.

Te interesa: Trágica historia: Anciano se sepulta hasta los huesos en busca de auxilio (VIDEO)

Dentro de los componentes nutritivos del arroz se destaca su aporte de carbohidratos, principalmente en forma de almidón, un aporte medio de proteína de origen vegetal y un ligero aporte de zinc”, asegura la niutricionista.

Dentro de los componentes nutritivos del arroz se destaca su aporte de carbohidratos, principalmente en forma de almidón, un aporte medio de proteína de origen vegetal y un ligero aporte de zinc”.

Daniela Ovallo, nutricionista deportiva y clínica

¿Se puede comer arroz todos los días?

Sí, sólo hay que saberlo comer, dice la especialista.

“No hay que tenerle miedo a comer arroz. Es un alimento clave en el aporte de energía y hace parte de nuestra canasta básica, incluso, se puede consumir en un plan de pérdida de peso comiendo la cantidad correcta y acompañándolo de otros alimentos como  verduras”, ratifica.

Características del arroz

Entre las propiedades culinarias del arroz se destaca el brillo, sabor, aroma y características de textura, que lo hacen ideal como base de una receta o como acompañamiento.

Entre las otras características del segundo cereal de mayor consumo en el mundo (después del maíz), están:

El arroz blanco se prepara con adición de cuatro ingredientes básicos: agua, aceite, sal, y cebolla.

En su cocción, el agua se emplea para favorecer la hidratación y ablandamiento de su almidón.

El aceite lubrica el grano, evita que se forme una masa a la vez que aporta sabor junto a la sal.

No puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para constituir una alimentación adecuada.

Su combinación con alimentos de origen animal y leguminosas mejora la calidad de la proteína ingerida.

Lu combinación de arroz con frutas y vegetales complementa los aportes de vitaminas y minerales (FAO, 2004).

La ración de arroz

“Si estamos hablando de arroz como base de la receta, por ejemplo, un arroz atollado, la ración sugerida para una persona adulta, sana y con un desgaste energético normal, es de 100 gramos, es decir 4 cucharas bien colmadas”, aclara la nutricionista Ovallos..

No obstante, es importante tener en cuenta que las indicaciones varían de acuerdo con las características de cada persona: su edad, su peso, preexistencias, etc.

Sáquele el mejor provecho

  1. El arroz no contiene gluten por lo que es apto para el consumo de personas con enfermedad celiaca o intolerancia al gluten.
  2. Consumirlo en combinación con alimentos de origen animal y leguminosas mejora la calidad de su aporte de proteínas y minerales.
  3. Se recomienda cocinarlo por 35 minutos máximo, luego de esta cantidad de tiempo, el grano empieza a perder esponjosidad, textura y apariencia.
  4. Es preferible no comer el arroz tan caliente, cuando se ha enfriado un poco, mejora su digestibilidad.
  5. Se recomienda conservarlo cocido por un máximo de un día sobre todo en climas cálidos.
  6. El arroz contribuye con el cubrimiento de las necesidades de energía y carbohidratos del organismo.
  7. Aporta al cubrimiento de las calorías diarias, brindando además saciedad.
  8. Las proteínas del arroz son hipoalergénicas (libres de gluten) siendo de gran utilidad en el diseño de alimentos funcionales, alimentos libres de gluten, alimentos infantiles.