Fiscalía dicta medida de aseguramiento a exjefe de seguridad del Gobierno Uribe

291236General-Santoyo

Foto: Archivo

En un comunicado publicado por la Fiscalía General de la Nación, se confirmó que se le impuso una nueva medida de aseguramiento al general retirado de la Policía, Mauricio Santoyo, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según la Fiscalía “constató que Mauricio Santoyo constituyó patrimonio de más de $6.193 millones que, en parte, sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensa, mientras estuvo vinculado a la Policía Nacional entre 1999 y 2009”.

Diferentes testimonios de exparamilitares en Justicia y Paz, indican que desde ‘La Oficina’ y cabecillas de las ya exitintas AUC, habrían pagado a Santoyo para dejar en libertad a integrantes de esas estructuras criminales y que también avisara de los diferentes operativos que realizaría la fuerza pública.

De acuerdo con lo manifestado por el ente acusador, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, definió la situación del exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, y le impuso una medida de aseguramiento privativa de libertad en un centro carcelario.

“El general en retiro Mauricio Santoyo regresó al país en abril de 2019, luego de cumplir sentencia en Estados Unidos. Desde entonces permanece privado de la libertad por disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que lo vinculó a un proceso por desaparición forzada y otros delitos” dice el comunicado.