Líder sindical dice que protestas podrían intensificarse

Foto: EFE
Foto: EFE

Las protestas contra el Gobierno Nacional se intensificarán en el segundo semestre si el Estado o el Congreso no solucionan las demandas económicas y sociales que las originaron, dijo el jueves un líder sindical, quien advirtió que el descontento continúa en todo el país.

Colombia enfrentó desde finales de abril protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, mayoritariamente pacíficas, pero algunas se desbordaron y terminaron en saqueos, actos de vandalismo, bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Las manifestaciones, las más largas y violentas en la historia reciente del país, comenzó el 28 de abril en rechazo a un proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos que fue retirado por el Gobierno y que provocó la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Pero los manifestantes ampliaron sus demandas para exigir una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial.

“Gran paro nacional en el segundo semestre. Por su puesto que será de mayores proporciones porque los ciudadanos han entendido que es mediante la unidad y la movilización pacífica que podemos lograr cambios en este país”, dijo en una entrevista con Reuters Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del Comité Nacional de Paro.

Le puede interesar: Relevan a altos mandos de la Brigada 30 del Ejército por carro bomba en Cúcuta

A mediados de junio los líderes de las protestas que integran el Comité Nacional de Paro suspendieron temporalmente las concentraciones y movilizaciones mientras avanzan en la redacción de proyectos de ley que presentarán al Congreso en el periodo de sesiones que comienza el 20 de julio para satisfacer sus demandas económicas y sociales.

“El próximo paro nacional, si no solucionan el presidente y el Congreso las necesidades de los colombianos, por supuesto que será más fuerte, más contundente, más prolongado que el paro pasado que empezó el 28 de abril”, advirtió Maltés. Reuters