Abogados, cúpula militar y Fiscalía se pronuncian en el caso del soldado que lanzó un perro al vacío

militares-maltrato-animal-cap

Foto: Archivo particular

En las últimas horas se empezó a difundir una grabación realizada por un soldado del Batallón Especial Energético de Ipiales, Nariño, donde se aprecia un reprochable incidente en el que otro militar, sin ningún tipo de escrúpulos, arroja a un pequeño perrito por lo menos siete metros hacia el vacío, quitándole la vida.

Le puede interesar: Indignación por video de militares maltratando a un cachorro

Dentro de la polémica que ha tenido reacción de concejales, diputados, políticos, ambientalistas, periodistas y personas del común, ya tuvo los primeros pronunciamientos por parte de las autoridades militares y judiciales, mientras que un grupo de abogados presentaron la primera denuncia en contra de este insólito acto de maltrato animal.

Denuncia ante la Fiscalía.

A través de una carta, los abogados Augusto Ocampo y Juan Trujillo Cabrera presentaron una denuncia penal en contra de aquellos militares que aparecen en el video donde se evidencia la violencia en contra de un cachorro.

Recomendado: ¡Histórico! Colombia realizó más de 15 mil pruebas para detección del virus

“De acuerdo con las versiones preliminares, el caso de maltrato animal lo habría cometido un soldado adscrito a la brigada 23 del Ejército”, se lee en el documento.

Cúpula militar.

Tanto el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunciaron al respecto de este hecho que mantiene conmocionado al país.

Lea también: Entes de control anuncian investigaciones contra alcaldía y gobernaciones en medio de la emergencia sanitaria

Por su parte, el general Navarro expresó su indignación y rechazo por este acto de maltrato animal a través de una entrevista que realizó con Noticias Caracol, anunciando que los involucrados serían retirados de las filas de las Fuerzas Militares, mientras se adelanta un proceso disciplinario en su contra.

Recomendado: Por derechos de autor, Youtube habría sacado el primer capítulo de “Matarife”

Fiscalía General de la Nación.

Dentro de este tipo de actos de violencia que representan un maltrato animal, el organismo de control tiene un grupo especial para la lucha contra este tipo de actuaciones, conocido como “GELMA”, y en cabeza del fiscal Jeisson Moreno, quien anunció la apertura de una investigación al respecto.

“Fiscal de grupo GELMA asumió investigación e inició actos urgentes por caso de maltrato animal que vincularía a un integrante de Ejército en Nariño. Así lo dio a conocer el coordinador del Grupo, Jeisson Moreno”, señaló el ente acusatorio.

Le puede interesar: Capturan al feminicida de Heidy Johana y su hija