Abogados de ‘Otoniel’ niegan plan de fuga y acudirán a la CIDH

Foto: @IvanDuque
Foto: @IvanDuque

La defensa de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’ y quien fue capturado el pasado mes de octubre del 2021, emitió un comunicado en el que niegan un posible plan de fuga por parte del máximo cabecilla del Clan del Golfo y anunciaron que acudirán a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los señalamientos que han hechos las autoridades colombianas en los últimos días.

En varios oportunidades el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, han asegurado que información de inteligencia ha logrado establecer que ‘Otoniel’ estaría organizando un plan para fugarse e intentar evadir su extradición a los Estados Unidos. Sin embargo, los abogados del hoy capturado ha negado estas insinuaciones y han hecho un llamado para que el Estado colombiano respete los derechos del hoy capturado y sus apoderados.

Recomendamos leer: ONU asegura que 78 personas defensoras de DD.HH. fueron asesinadas en Colombia durante 2021

“En el contexto en el que se han expresado las declaraciones que critican las actuaciones de la defensa en este caso, aduciendo que la instauración de peticiones y acciones en pro de la protección de derechos fundamentales sean tachados como actuaciones ilegales o temerarias por parte de este equipo”, señalaron los abogados.

La defensa explicó que las peticiones que han realizado hasta el momento son en pro de los derechos de su cliente, y no como una forma con la que se busque evitar la extradición para que Úsuga David responda por los delitos de narcotráfico que tiene pendientes en la justicia norteamericana.

Igualmente, criticaron que se hayan hecho público algunos documentos que hacen parte del proceso, como por ejemplo la solicitud de extradición o el informe de captura, los cuales, manifestaron, hacen parte integral del expediente que reposa en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recomendamos leer: Acaban con la vida de un joven porque su jefe se oponía a pagar extorsiones

“Solicitudes de atención médica y las propias de cualquier persona privada de la libertad, sin que ello implique maniobras temerarias como se ha querido hacer ver a la opinión pública”, agregaron.

Por último, la defensa anunció que tramitarán una queja formal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial para que estas instituciones garanticen “los derechos que le asisten al señor Dairo Antonio Úsuga David y su equipo jurídico en todo el litigio”.