Alcalde de Cali firmó decreto de garantías para iniciar diálogos con la Primera Línea para superar la crisis

Foto: Alcaldía
Foto: Alcaldía

Cali ha sido una de las ciudades más afectadas por la violencia durante las jornadas dentro del marco del Paro Nacional. El pasado 28 de mayo, día en el que cumplía un mes desde el inicio de las protestas, la autoridades reportaron 13 muertes vinculadas a hechos ocurridos por las manifestaciones.

En las últimas horas, por medio de un trino, Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali, manifestó que firmó un decreto de garantías junto a la Gobernación del Valle para iniciar diálogos con la Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas.

Le puede interesar: Amnistía Internacional: en la OEA se debe condenar la crisis de derechos humanos en Colombia

A su vez, a través de un comunicado, los participantes de esta mesa, reconocen que “el diálogo es el camino más efectivo para avanzar en la interlocución entre las partes, en la búsqueda de soluciones concertadas y en la resolución pacífica de los conflictos y las demandas luego de más de un mes de movilización social”.

Asimismo, informan que como resultado de un proceso de diálogo constructivo y participativo, se ha adoptado “las garantías para la construcción de acuerdos, se institucionaliza la Mesa de Diálogo en el Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali en el marco del Paro Nacional del 28 de abril de 2021” contempladas en el Decreto 4112.010.20.0304 expedido el 31 de mayo por la Alcaldía Distrital de Cali.

Al respecto, el mandatario caleño dijo: “hemos escuchado a las partes y vemos que los manifestantes, hombres y mujeres que están aquí por varias causas, tienen hoy unas propuestas muy maduras y estamos que nos trabajamos para construir desde el diálogo y la paz”, señaló Ospina Gómez.

Entre la conversación se encuentra los desbloqueos y la creación de un “Canal de Salvaguarda de Vidas” que tendrá como objetivo verificar capturas y traslado de personas en el marco de la protesta.

Según la Alcaldía, el decreto consta de once artículos donde se reconoce a los actores del diálogo y los cooperantes, como la Minga Indígena, la Iglesia católica y la ONU, donde se “ofrecen garantías a las partes y se conforman, también, una Comisión Internacional de Derechos Humanos y un Comité Facilitador y de Veedores. Además, la Administración Distrital asume la financiación de las gestiones de facilitación y sostenimiento del proceso de diálogo”, afirmó.