Alerta roja por el ciclón que tocará al Caribe colombiano

Foto: Captura de imagen
Foto: Captura de imagen

La altura del oleaje al paso de este sistema puede ser de hasta 4 metros en el caribe colombiano

En el más reciente informe de Monitoreo de las Condiciones sobre el Mar Caribe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que se eleva a alerta roja el Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80% de formación dentro de las próximas 48 horas.

De esta manera, hay una alta probabilidad de que el ciclón se desplace hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 42 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1011 hpa.

Le recomendamos leer: ¡ARDEN! Locales comerciales por incendio en Santa Fe de Antioquia (FOTOS Y VÍDEO)

Igualmente, el IDEAM en coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) emiten un aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas.

“Las condiciones son favorables para que el día de hoy, miércoles 29 de junio, el potencial ciclón Tropical – dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical ubicándose en el mar Caribe en cercanías de las costas de Venezuela, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe”.

Sostuvo el Instituto.

Le recomendamos leer: Espuma tóxica en Soacha alcanza los 6 metros de altura

Se prevé que para el próximo 30 de junio el Ciclón pise suelo colombiano, específicamente en el departamento de La Guajira sobre el mar caribe cercano a éste departamento, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento.

Foto: Captura de imagen

Sectores donde tocará el fenómeno

En sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena, y precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Santanderes, Arauca, Chocó y sectores de Antioquia.

Le recomendamos leer: Archivan denuncia contra Petro por secuestro de Pacheco

Posibilidad de huracán

Hacia el día viernes 1 de julio, podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Le recomendamos leer: 5 personas fueron secuestradas y luego asesinadas en una nueva masacre en el Chocó

Recomendaciones

El Ideam pide activar y reforzar medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.