Aprobado el proyecto que busca bajar sueldo a los congresistas

Congreso aprueba presupuesto para 2023 - Foto: @SenadoGovCo
Congreso aprueba presupuesto para 2023 - Foto: @SenadoGovCo

A partir del 2026 tendría vigencia este proyecto que busca bajar salario de los congresistas a 23 salarios mínimos legales.

En la noche de este martes, en medio de un acalorado debate, la iniciativa que busca bajar el sueldo a los congresistas y a los altos funcionarios fue aprobada en el senado en su segundo debate, y ahora se espera que la cámara de representantes siga el curso de este proyecto.

La discusión que tuvo lugar este martes por la noche se centró en cuándo comenzaría a regir la baja del salario. La ponencia original indicaba que se haría desde 2026 para que ningún funcionario del Estado pueda ganar más de 23 millones de pesos, y que adicionalmente se impondría un impuesto del 20% entre el 2023 y 2026.

Te puede interesar: Senador Bolívar revela que renunciará al Congreso

Sin embargo, la senadora Angélica Lozano presentó una propuesta a último momento, para que la baja del sueldo iniciase a partir de junio de 2023 pero sin necesidad del impuesto anteriormente mencionado; esta última propuesta fue la que se aprobó en el senado.

Te recomendamos: Senado aprueba el proyecto de ley de paz total: Se hundió propuesta de servicio social

Cabe resaltar que al proyecto aún le faltan seis debates y la senadora Paloma Valencia, promotora de la primera iniciativa, declaró que a pesar de ser una buena noticia buscará mejorar el proyecto debido a que según ella, el pacto histórico incumplió el acuerdo que tenían al poner un límite inmediato de baja salarial que según ella sería declarado inconstitucional.