Armada incauta más de 185 kilos de cocaína en Cartagena que iban para EE.UU.

Imagen cortesía: @ArmadaColombia
Imagen cortesía: @ArmadaColombia

Buzos de la Armada Nacional hallaron en una embarcación siete bultos que contenían 180 paquetes rectangulares con 185,7 kilos de cocaína.

Las Armada Nacional incautó 185,7 kilos de cocaína en un barco fondeado en el puerto de Cartagena de Indias, que tenía como destino Estados Unidos.

El alijo de droga fue descubierto en una inspección subacuática realizada por tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena a una embarcación en una operación en la que no hubo capturados,  dijo la Armada en un comunicado.

Le puede interesar: Policía incauta cerca de medio centenar de armas de las disidencias de las Farc en Nariño

Al realizar la verificación, los buzos de la Armada hallaron en la embarcación siete bultos que “contenían 180 paquetes rectangulares” con 185,7 kilos de cocaína.

La cocaína fue puesta a órdenes de las autoridades competentes y su incautación afecta las rentas de los grupos criminales que tienen como fuente de financiación el narcotráfico.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó, en octubre pasado, un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 ha en 2021.

Le puede interesar: “En Bogotá en el Paro Nacional no hubo desaparecidos”: Claudia López

La producción potencial de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014.

Los cultivos de coca se siguen localizando en los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad. El 62 % se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo.