Asesinan a autoridad indígena y su esposo en Corinto, Cauca

Twitter
Twitter

Según la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), en las horas de la madrugada de este miércoles, fue asesinada la profesora y Sa’t We’sx (autoridad ancestral) del resguardo nasa de Corinto, Argenis Yatacué, junto con su esposo Marcelino Yatacué.

Las víctimas residían en la vereda Media Naranja y el crimen ocurrió en la entrada al perímetro urbano de Corinto; se desconoce si estaban amenazados.

Le puede interesar: Indígenas Misak intentan tumbar estatua de Cristobal Colón en Bogotá (VIDEO)

En un comunicado la ACIN manifiesta que el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos denuncia ante la comunidad en general y la opinión pública nacional e internacional sobre el más reciente hecho de muerte en el norte del Cauca.

“Esta madrugada fue asesinada la profesora y Sa’t We’sx (autoridad ancestral) del resguardo Páez de Corinto Argenis Yatacué, junto con su compañero Marcelino Yatacué Ipia. Ambos residían en la vereda Media Naranja. El doble asesinato ocurrió en la entrada del casco urbano de Corinto”

A su vez, afirma que autoridades y kiwe thegnas de la zona norte se dirigieron al lugar de los hechos.

Este hecho ha sido rechazado por la ciudadanía y varios personajes políticos que piden justicia para el pueblo indígena, quienes el pasado 4 de junio también fueron víctimas de un ataque armado ocurrido en Santander de Quilichao, que dejó en su momento dos policías y dos indígenas muertos, sin embargo en las últimas horas se confirmó el deceso de Beatriz Cano, quien se desempeñaba como comunicadora comunitaria en la ACIN. Esta masacre dejó 5 muertes.

Contexto: Murió Beatriz Cano, comunicadora indígena, quien resultó gravemente herida tras la masacre en Santander de Quilichao

En el Cauca actúan varios grupos armados, entre ellos las disidencias de las FARC, bloques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y otras bandas criminales, que se disputan las salidas al Pacífico, los corredores para sacar la mercancía ilegal, los cultivos de coca y las explotaciones mineras.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC condenó este crimen y exigen que cese la violencia contra los pueblos y territorios indígenas.

Por otro lado, en un caso aislado, en las últimas horas las autoridades de Caloto, Cauca, confirmaron el hallazgo en El Pedregal, de los cuerpos sin vida de Shirley Osnas Orozco y José David Díaz Hormiga,  quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado miércoles 2 de junio, al parecer se encontraban secuestradas. Las víctimas residían en el Resguardo Indígena de Tacueyó, municipio de Toribío.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) divulgó en abril pasado un informe en el que aseguró que las violaciones de derechos humanos y la violencia socio-política aumentó el año pasado respecto al anterior y el Cauca recogió gran parte de estos incidentes. De las 836 víctimas de violencia política y social, que incluye 439 asesinatos, 219 amenazas y 82 lesiones físicas, 300 estuvieron en este departamento, mientras que de las 502 infracciones al Derecho Internacional Humanitario, 232 se produjeron también allí.