Asonal asegura que Duque está actuando con afanes dictatoriales por modificación de Ley de Garantías

Foto: EFE
Foto: EFE

No para la polémica por la modificación de la Ley de Garantías que sancionó el pasado viernes el presidente Iván Duque, pese a la orden de una juez que pedía al Gobierno Nacional y a los entes territoriales abstenerse de modificar esta Ley hasta que la Corte Suprema de Justicia no se pronunciara al respecto.

En su momento, el jefe de Estado aseguró durante una entrevista que un juez no podía decirle al Presidente, máximo autoridad del país, qué podía firmar y que no, generando más controversia a esta situación.

Recomendamos leer: Decomisan en Buenaventura una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a España

A este hecho se refirió el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), Fredy Machado, quien durante una entrevista con la emisora BLU Radio afirmó que el primer mandatario está irrespetando a la rama judicial y “actuando con afanes dictatoriales”.

“Está actuando con afanes dictatoriales, porque la autonomía judicial le exige entender que él, dentro de esta democracia, no es el que puede tomar decisiones. Colombia tiene un presidencialismo excesivo, pero para esto está el equilibrio de poderes”, manifestó Machado.

Recomendamos leer: Gobierno extenderá por tres meses más emergencia sanitaria por la pandemia

El también juez primero penal del circuito de Cartagena explicó que el presidente Duque está desconociendo la orden, por lo que esto se traduce como un “desacato”. En ese sentido, Machado señala que el máximo mandatario puede estar en desacuerdo con la decisión de la juez, pero para eso hay un debido proceso que se debe respetar.

Asimismo, el presidente de Asonal señaló a la emisora que el jefe de Estado está enviando un mensaje equivocado a la ciudadanía de que cualquier persona puede ir en contravía de las decisiones, algo que es muy “preocupante”.