Atentan contra la caravana del gobernador del Meta

Foto: @JuanGZuluaga
Foto: @JuanGZuluaga

La caravana en la que viajaba el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, fue atacada este lunes con un artefacto explosivo en cercanías del pueblo de La Cristalina de Lozada, una zona rural del centro-sur del país.

“En la entrada a un poblado que se llama La Cristalina de Lozada nos activaron un artefacto explosivo”, informó el propio gobernador, quien salió ileso del ataque.

Un vehículo de la caravana fue alcanzado y “quedó muy afectado”, según supo Efe de la Gobernación, que desconoce aún si hay heridos y el alcance del ataque.

El domingo, la camioneta del gobernador también fue impactada por un francotirador cuando hacía un recorrido por municipios del Meta donde en el pasado se hizo fuerte la extinta guerrilla de las FARC y donde aún no había llegado el Gobierno local, a pesar de haber pasado cinco años desde la firma del acuerdo de paz.

“Iniciamos el tercer día del recorrido histórico por el sur del Meta. Salimos desde San Juan de Lozada, rumbo a La Macarena, más de 140 km. De camino, un tinto con don Miguel y doña Olga en la vereda La Machaca”, informó Zuluaga esta mañana en su cuenta de Twitter.

Se desconoce quiénes son los autores del ataque, pero en este municipio, cercano a La Macarena y San Vicente del Caguán, hay presencia de facciones disidentes de las FARC y la Defensoría del Pueblo tiene abierta una alerta inminente desde 2019 por el avance de estos grupos, que incluye un “incremento en las acciones bélicas”.

En agosto de 2020 la inteligencia de las Fuerzas Militares le dio a conocer a Zuluaga un supuesto plan de las disidencias de las FARC para atentar contra su vida, en el que uno de sus jefes, Miguel Botache, alias Gentil Duarte, estaría buscando sicarios.

La posición del gobernador del Meta frente a la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos ha sido un asunto incómodo para estos grupos ilegales que se financian a través del narcotráfico y que quieren reclamar este departamento, que fue clave para la guerrilla. Efe