Fiscal Barbosa le pide a Petro que se ajuste a la ley colombiana y no haga sugerencias

fiscalía imputación hidroituango
Fiscal General Francisco Barbosa

El fiscal general le recordó a Petro que se debe ajustar a la ley que dice la Constitución

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, recomendó al presidente electo, Gustavo Petro, que abarque la ley, luego de que éste le pidiera anoche, en su discurso de la victoria, la puesta en libertad de jóvenes detenidos por actos de violencia durante las protestas sociales del año pasado.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”.

Manifestó Barbosa al diario El Tiempo.

Le recomendamos leer: “Por fin los de la Nacional y Distrital dejarán de hacer tanto paro y tirar piedra”: Polo Polo reacciona a resultados

Petro, en su discurso de anoche, mencionó a los “jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza”, en referencia a los detenidos de la llamada Primera Línea, un grupo creado para enfrentar a la Policía en las protestas callejeras y que las autoridades consideran tienen vínculos con grupos guerrilleros.

“Le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, exclamó Petro el domingo por la noche, lo que la valió las primeras críticas tras su elección, pues ese mensaje fue interpretado como un deseo de interferir en la Justicia y atacar la separación de poderes.

Le recomendamos leer: “Logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de los nadie”: Francia Márquez (DISCURSO)

Ante esa petición, el fiscal Barbosa invitó a Petro “a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos”.

“La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”, agregó el fiscal.

Le recomendamos leer: “Me llamo GUSTAVO PETRO y soy su PRESIDENTE” (DISCURSO)

Es importante destacar que Petro, primer presidente de izquierda que tendrá Colombia, se impuso el domingo en la segunda vuelta con 11.281.013 votos (50,44%), lo que significa 700.601 papeletas más que su rival, el populista Rodolfo Hernández, que recibió un total de 10.580.412 votos, equivalentes al 47,31%.