¡BUENAS NOTICIAS! Economía nacional creció en el primer trimestre del 2022

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

La actividad que más contribuyó al crecimiento del primer trimestre del año respecto al primero de 2021 fue el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas

El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 1% en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, sobre todo por las actividades artísticas y de entretenimiento y las comunicaciones, según reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La economía colombiana, que sigue en expansión, ha visto cierta paralización de dicho crecimiento comparado con trimestres anteriores donde el crecimiento del PIB fue del 2,5 % en el cuarto trimestre de 2021 y del 6,4 % en el tercero.

En este trimestre, la variación ha venido impulsada por las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicio que crecieron el 11,9 % respecto al trimestre anterior y la Información y comunicaciones, con un crecimiento de 3,9 %.

MODULACIÓN DEL CRECIMIENTO

Si la comparación se hace con 2021, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló en la presentación de los resultados que “el PIB de la economía colombiana crece en el primer trimestre de 2022 anualmente a una tasa del 8,5 % que entra a incrementar la expansión que habíamos visto en el primer trimestre de 2021 que correspondía a un 0,9 %”.

Oviedo apuntó a una “modulación (…) de los ritmos de crecimiento anual desde el segundo trimestre de 2021”, recordando que la economía colombiana creció un 10,6 % en todo el año 2021 respecto al anterior.

“Con eso podemos ver que la senda de reactivación económica desde el primer trimestre de 2020 empieza a tener un comportamiento de convergencia”.

Expuso el director del ente estadístico.

Recomendado: ¿No pudo observar la “Luna de Sangre”?: Estas son las fotos espectaculares que resultaron del eclipse total

La actividad que más contribuyó al crecimiento del primer trimestre del año respecto al primero de 2021 fue el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, que creció el 15,3 % y aportó tres puntos porcentuales a la variación anual, seguido del crecimiento del 11,1 % de la Industria manufacturera que contribuyó con 1,4 puntos porcentuales.

Sin embargo, el DANE destacó un notable crecimiento del 35,7 % de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que fueron las que más tardaron en retomarse tras los confinamientos pandémicos y que han aportado 1,1 puntos porcentuales a la variación anual.

El crecimiento interanual del 8,5 % también se ha debido a una expansión tanto de las importaciones (+38,9 %) como de las exportaciones (+16,8 %), del gasto en consumo final (+11,8 %) y de la formación bruta de capital (+19,7 %). Efe