Desde Cali piden decretar emergencia carcelaria a nivel nacional

Foto:Archivo
Foto:Archivo

La petición la hizo Jorge Iván Ospina en un consejo de seguridad extraordinario, donde se analizó la situación y se definieron varias medidas.

Luego de que se viviera una lamentable tragedia en el centro carcelario de Tuluá donde 51 reclusos terminaron sin vida y otros 24 resultaron gravemente heridos en el Valle del Cauca, desde la alcaldía de Cali le piden al Gobierno Nacional decretar emergencia carcelaria a nivel nacional para atender la crisis que se presenta en los centros penitenciarios de la ciudad y el resto del país. 

La petición la hizo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, durante un consejo de seguridad extraordinario, donde se analizó la situación y se definieron varias medidas.

Le recomendamos leer: IDEAM: Último reporte de potencial Ciclón Tropical dos

“Primero, que se tengan planes de contingencia frente a cualquier evento al interior de los diferentes sitios de reclusión que tiene la ciudad, que se sepa qué hacer frente a un incendio, frente a un terremoto, frente a un motín, frente a cualquier siniestro que ocurra, tiene que haber todo un plan de contingencia y todos los guardas deben estar calificados para saber qué hacer”.

Indicó Ospina.

Lo segundo que se hará es un trabajo permanente con el Consejo Superior de la Judicatura para acelerar los procesos penales y que los sindicados lleguen a su estatus de condenado y puedan ser trasladados a centros penitenciarios en el país. 

Le recomendamos leer: Rodrigo Londoño: “Reunión de Petro y Uribe es fruto del sueño de la paz”

Hacinamiento

De acuerdo con la alcaldía de Cali, hoy, en las estaciones de Policía del Valle hay 1.860 personas recluidas, superando en un 500% la capacidad de estos espacios, mientras que la cárcel de Villahermosa tiene 4.550 internos, con un hacinamiento del 117%.

“Lo tercero que se busca es una solución temporal, que podamos tener en Cali un verdadero centro de reclusión transitoria para poder descongestionar las inspecciones de Policía, y la solución estructural es que una concurrencia de la Alcaldía, la Nación y el Departamento nos posibilite construir un centro de altas capacidades donde efectivamente las personas sean resocializadas y educadas”.

Señaló Ospina.

El alcalde indicó que la nueva cárcel se proyecta como “un gran centro de rehabilitación de 24 hectáreas, hacia el oriente de la ciudad. Necesitamos un espacio para la horticultura, para talleres de formación, para educación con el Sena”.