Cámara de EE.UU. aprobó enmiendas que podrían prohibir fondos para el Esmad y la aspersión aérea

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

En la noche de este jueves, 23 de septiembre, la Cámara de los Estados Unidos aprobó tres enmiendas que establecen algunos parámetros que se deben cumplir para distribuir los fondos relacionados con seguridad y defensa, conocido como Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional.

Recomendamos leer: MinDefensa le sugiere a Claudia López que mantenga las mismas características al Monumento de los Héroes

El proyecto señala que el gobierno colombiano en los próximos seis meses deberá entregar informes detallados sobre la fuerza pública y su respeto a los derechos humanos, teniendo en cuenta las muertes y los abusos policiales que se registraron durante las manifestaciones realizadas por el Paro Nacional.

Asimismo, prohíbe la transferencia de armas y dotaciones al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, como por ejemplo tanquetas, gases lacrimógenos, balas de gomas, entre otros elementos, y restringe que los fondos donados por Estados Unidos puedan ser usados para la fumigación de cultivos ilícitos en el país. No obstante, esto último puede cambiar si Colombia logra demostrar que este tipo de acciones para combatir el narcotráfico cumplen con las regulaciones y con el marco legal vigente del país.

“Nuestras enmiendas requerirían a los Departamentos de Estado y Defensa para que expidan un reporte sobre el estado de los derechos humanos en Colombia, también limitarían la transferencia de armas a la unidad de la Policía responsable de muchos de los asesinatos de manifestantes y finalmente prohibirían que los fondos de EE.UU. sean utilizados para respalda la fumigación aérea”, explicó la representante a la Cámara, Alexandria Ocasio-Cortez.

Recomendamos leer: Avión de EE.UU. sufrió una emergencia antes de aterrizar en Bogotá

A pesar de que estas enmiendas fueron aprobadas en la Cámara, todavía no se harán realidad puesto que falta su discusión en el Senado norteamericano y después pasar a una conciliación, por lo cual muchos de los puntos pueden ser modificados.