Cámara volvió a hundir proyecto para regular la eutanasia

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Tras una votación de 64 votos a favor y 77 en contra, la Cámara de Representantes hundió por tercera vez el proyecto que buscaba regular la eutanasia en Colombia, uno de los temas que han generado gran debate en las últimas semanas.

El proyecto, que fue discutido al mismo tiempo en el que se jugaba el partido de la Selección Colombia, es de autoría de Juan Fernando Reyes Kury, representante del Partido Liberal, y necesitaba como mínimo 85 votos a favor para poder seguir su trámite en el Congreso.

Recomendamos leer: El poder político y la idea de un consejo superior

“Otra vez perdieron las libertades en el Congreso. Muy triste que todavía haya quienes busquen imponer su visión del mundo y pasen por encima del derecho a decidir de cada quien”, manifestó el representante.

La iniciativa busca adaptarse a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, intentando cerrar de esta forma las barreras que todavía existen para que una persona pueda acceder a este servicio y de esta forma evitar casos parecidos al de Marta Sepulveda, a quien su EPS le dio vía libre para el respectivo procedimiento, pero, a pocos días de la fecha para su muerte digna, la IPS se negó a practicar la eutanasia.

En medio del debate por las diferentes posiciones encontradas, los congresistas que se opusieron argumentaron supuestos principios de respeto a la vida.

Recomendamos leer: Exfiscal Montealegre responde a las afirmaciones de Zuluaga sobre un presunto chantaje en épocas de campaña

“Si usted no quiere acceder a su derechos a morir dignamente, adelante, nadie lo está obligando. Si nosotros en su momento sí queremos hacerlo, respeten nuestra decisión”, señaló Reyes Kuri.

El representante aseguró que por ahora el “congreso volvió a fallarle al país”, pero volverá a presentar la iniciativa en la próxima legislatura.