Campesinos mantienen retenidos a militares que detuvieron a disidentes en Nariño

campesinos retienen militares narino

Según las autoridades, los militares capturaron a dos presuntos disidentes de las Farc y, al parecer, esto ocasionó la asonada por parte de la comunidad.

Miembros de una comunidad retienen a 29 militares, entre ellos dos suboficiales y un capitán, desde la noche del miércoles en una zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño, después de que estos capturasen a dos supuestos disidentes de las FARC.

Los militares, pertenecientes al Batallón de Despliegue Rápido No5, estaban realizando un control militar en la vereda Restrepo cuando “capturaron en flagrancia a dos sujetos, quienes se movilizaban en una camioneta”, informó el Ejército. Estos sujetos iban supuestamente con “prendas uso privativo de la fuerza pública”, panfletos de las FARC y material identificativo de la Columna Móvil Urias Rondón, una disidencia de las FARC.

Le puede interesar: Alemana de la Primera Línea podrá volver a Colombia: Gobierno revocó expulsión

Tras eso, el miércoles en la noche “se presentó una asonada violenta contra las tropas” en las que “300 personas que manifestaron su rechazo por la captura de estos dos sujetos” y “obstruyeron el orden constitucional”.

La comunidad los mantiene retenidos desde entonces, aunque “se les está brindando alimentación y acceso a servicios sanitarios básicos”, como evidenció la Defensoría del Pueblo que media en la situación junto a otras entidades.

Le puede interesar: Incautan dos semisumergibles de las disidencias de las Farc

Al lugar de los hechos han acudido unas 500 personas desde veredas (zonas rurales) cercanas, “lo que ha generado una situación de preocupación en la fuerza pública que hace presencia en el lugar”.

“Junto con la Personería Municipal de Tumaco y funcionarios de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), se adelantó una ruta de atención en el territorio para lograr la pronta liberación de los detenidos y mediar entre las comunidades y el Ejército Nacional”, aseguró la Defensoría.